All for Joomla All for Webmasters

Lunes - Viernes (10.00 - 17.00)

Software

Software
Parte de la gran versatilidad de la tecnología actual se debe al hecho el output de un proceso puede convertirse en input para el siguiente proceso.

Otro factor muy importante es la posibilidad de archivar la información en formato magnético. Esto en su momento represento un gran avance para la tecnología dado que evitaba tener que "cargar" los datos cada vez que se necesitaba trabajar con ellos. Debe tenerse en cuenta que dado que la

información y los programas se archivan en formato magnético muchas veces esto se hace de tal manera que es muy difícil y hasta imposible distinguir dónde termina uno y empieza el otro.

Programas e información en soporte magnético se combinan además con otra propiedad de nuestro equipamiento actual que eleva su versatilidad a un nivel tal que el mundo no ha conocido. Esto es que un mismo equipo utilizando distintos programas pueda cumplir distintas funciones. Esto que para los usuarios de PC parece una obviedad es en gran medida el secreto del éxito de la industria de la computación y el software. El equipamiento de generaciones anteriores, e incluso en otros ámbitos el actual, no tienen esta característica.

En función de todo lo anterior, el software, que permite que un determinado equipamiento se vuelva muy productivo para ciertos individuos, se vuelve valioso en si mismo. A partir del hecho de ser valioso surge la necesidad de proteger a sus creadores para que puedan conseguir réditos a partir de su creación y así haya motivación para nuevas creaciones. Tres elementos de estas características necesitan protección los programas, las bases de datos y los sitos de internet.



Programas
Claramente nuestro ordenamiento legal entonces protege los programas desde la figura del Derecho de Autor. Es decir se protege el flujo de datos e información que se da en un programa. Se protege por lo tanto el algoritmo sin importar como esté éste expresado. En ese sentido es importante la aclaración que hace la ley que se acepta el mismo en su versión de lenguaje fuente, es decir tal como lo escribe el programador utilizando un lenguaje de programación como Basic, Cobol, C++, VisualBasic, etc., o ya traducido a lenguaje objeto que es básicamente código binario que entiende la máquina.

Esta protección sin embargo en varios aspectos presenta falencias. El primer punto que no queda adecuadamente protegido es la interfaz gráfica o "look and feel". Para evitar que otros copien la manera como se ve el programa entonces se debe recurrir a las figuras del diseño.

Por otro lado las ideas no quedan protegidas, solo su expresión. Por lo tanto puede pasar que otra persona llegue a un resultado que desde la práctica sea igual o parecido pero que desde lo concreto del lenguaje de programación sea distinto y por lo tanto el titular del derecho de autor original no pueda accionar. La protección de las obras en software se plantea en dos ámbitos de diferentes características, que en resumen podemos sintetizar:

PATENTES
• Protege creaciones útiles A.D.P.I.C.: Art 27.1 para todas las áreas tecnológicas
• Alto costo
• Lo patentado se publica
• Trámite complejo
• Adoptado en Sistema Mixto por EEUU y Japón. En trámite en Europa

DERECHO DE AUTOR
• Protege la "expresión" artística y literaria Tratado de Berna: Obras protegidas: Obras literarias y artísticas; Obras derivadas; Colecciones; Obras de artes aplicadas y dibujos y modelos industriales
• Alto costo
• Lo protegido no se publica

• Trámite más sencillo
• Adoptado por casi todos los países