All for Joomla All for Webmasters

Lunes - Viernes (10.00 - 17.00)

Preguntas Frecuentes

¿Si vivo en el Interior es obligatorio constituir un domicilio legal en la Capital Federal?

Si, es obligatorio. En caso de no cumplir con este requisito la solicitud de marca será denegada.

¿Cómo puedo defender mi marca? 

Si se pretende registrar una marca similar o idéntica a la suya, puede oponerse al registro, mediante la presentación de una solicitud de oposición que deberá presentar en el INPI, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en el Boletín de Marcas y Patentes. Además puede ejercer las acciones civiles y penales previstas en la Ley de Marcas N° 22.362.


¿Mi registro es válido en otros países?

No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee protegerla.


¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para "indumentaria" en la clase 25 y otra para "bolsos y carteras" en la clase 18.

¿Qué es una marca Comercial y para qué sirve? 

Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo visible, novedoso y característico, que sirva para distinguir productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales.

Una marca comercial sirve, respecto de los productos, servicios o establecimientos que distingue para:

• Identificar frente a la competencia.

• Indicar la procedencia empresarial

• Señalar calidad y características constantes.

• Realizar y reforzar la función publicitaria.

 

¿Qué tipos de MARCAS existen? 

Utilizando diferentes factores de discriminación, pueden apreciarse distintos tipos de marcas comerciales, como son: Según la Ley, existen básicamente cinco formas de marcas comerciales.

Marcas de Productos: son aquellas que están destinadas a proteger un producto específico. Para estos efectos, existe un clasificador internacional de productos, llamado Clasificador Internacional de Niza, en él se clasifica el universo de cosas que pueden ser objeto de una marca comercial, en un listado enumerado que distingue 34 clases de productos

Marcas de Servicios: éstas no tienen por objeto distinguir un producto, sino un servicio particular. También los servicios se encuentran clasificados, agregando ocho clases al clasificador que culmina con 42 clases.

• Señalar calidad y características constantes

• Realizar y reforzar la función publicitaria.

Según su naturaleza, se distinguen marcas denominativas y figurativas, estas últimas a su vez, se subdividen en etiquetas o logos y mixtas.

Denominativas: son aquellas compuestas única y exclusivamente por palabras o números y sus combinaciones

Figurativas: son las que se forman por figuras o diseños. Son diferentes de los diseños industriales, protegidos por patentes, básicamente porque son bidimensionales.

Mixtas: son las que se integran por elementos denominativos y figurativos a la vez.

¿Qué distingue una Marca Comercial?

Una marca comercial sólo protege o distingue los productos o servicios para los cuales se encuentra registrada. Este hecho es una consecuencia práctica del llamado principio de especialidad de las marcas, que sostiene que una marca puede tener diferentes titulares, siempre que distinga rubros distintos. Su aplicación práctica se cumple clasificando todos los productos y servicios susceptibles de amparo marcario en un listado, denominado Clasificador de Niza.

¿Qué MARCAS pueden registrarse?

Todas aquellas que cumplan con los requisitos de registrabilidad establecidos en el artículo 1 de la Ley 22.362.

¿Qué es el principio de Especialidad? 

Es una regla que informa el Derecho marcario, en virtud de la cual una marca comercial, sólo protege o distingue los productos, servicios o establecimientos para los que la marca se encuentra inscripta. Se concreta a través de un listado que clasifica todos los productos y servicios susceptibles de amparo marcario, llamado Clasificador Internacional de Niza, de suerte que, las marcas se otorgan indicando el tipo de productos o servicios (clase) que podrán distinguir en el mercado.

¿Qué derechos otorga el Registro de una Marca?

Otorga los siguientes derechos:

• Derecho al uso exclusivo de la marca, distinguiendo los productos o servicios para los que se encuentra registrada.

• Derecho a ejercer acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de la marca registrada.

• Derecho a obtener el comiso de las mercaderías falsificadas, según la Ley 22.362.

• Derecho a ejercer las acciones penales por el uso malicioso de una marca, según el artículo 31, 32 y 33 de la Ley 22.362.

 

¿Qué es el Clasificador Internacional de Marcas?

Es un listado ordenado de productos y servicios susceptibles de protección marcaria. En nuestro país se usa el Clasificador Internacional de Niza. Al solicitar una marca es indispensable consultar el clasificador e indicar detalladamente los productos o servicios que se pretende distinguir con ella. El clasificador posee 34 clases de productos y 8 de servicios.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una marca? 

Básicamente se debe cumplir con un procedimiento que se inicia con la presentación de una solicitud de marca.

 

¿Qué significa Clase? 

En nuestro país, al igual que en la mayor parte del mundo, los productos y servicios susceptibles de amparo marcario se encuentran agrupados en un listado llamado clasificador, que comprende 34 clases de productos y 8 de servicios. Una misma clase de productos no pueden existir dos marcas iguales o semejantes a nombre de titulares distintos, pero si pueden existir en clases diferentes.

 

¿Puede Venderse una MARCA? 

Las marcas comerciales son derechos incorporales y por ello se encuentran en el tráfico jurídico, siendo susceptibles de transferencia o transmisión al igual que cualquier otro bien. La venta de marcas registradas, debe hacerse por escritura pública.

 

¿Puede Hipotecarse una MARCA? 

Técnicamente no puede hipotecarse una marca, porque la hipoteca es un gravamen que se ejerce sobre bienes raíces. No obstante, puede constituirse sobre una marca cualquier otro gravamen como embargo, prohibición, licencia, etc.