[+] ¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Es decir, una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para obtener una patente, hay que presentar una solicitud en la que se divulgue públicamente información técnica acerca de la invención.
El titular de la patente puede autorizar o conceder una licencia a terceros para que utilicen su invención, de conformidad con unas condiciones mutuamente convenidas. El titular puede, asimismo, ceder el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá así en el nuevo titular de la patente. Cuando vence la patente, finaliza la protección conferida y la invención pasa al dominio público; en otras palabras, la invención se puede explotar comercialmente sin infringir la patente.
[+] ¿Qué derechos confiere una patente?
El titular de una patente tiene derecho a decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período de protección. Dicho de otro modo, la protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.
[+] ¿Qué invenciones se pueden proteger?
Se pueden conceder patentes sobre invenciones de cualquier sector de la tecnología, desde un utensilio de cocina de uso diario hasta un chip de nanotecnología. Una invención puede ser un producto —como un compuesto químico— o un proceso —por ejemplo, un proceso para producir un compuesto químico específico—. De hecho, muchos productos comprenden varias invenciones. Por ejemplo, una computadora portátil puede estar compuesta por cientos de invenciones que funcionan conjuntamente.
[+] ¿Cuánto dura la protección que confiere una patente?
La protección por patente se concede por un período limitado, que suele ser de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
[+] ¿La patente tiene validez en todo el mundo?
Las patentes son derechos territoriales. Por lo general, los derechos exclusivos correspondientes solo tienen validez en el país o la región en los que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente, de conformidad con la normativa de ese país o región.
[+] ¿Cómo se hacen valer los derechos de patente?
Por lo general, la observancia de los derechos de patente se hace respetar en los tribunales a iniciativa del titular de la patente. En la mayoría de los sistemas, los tribunales tienen atribuciones para impedir las infracciones de la patente. No obstante, la responsabilidad de supervisar, detectar y tomar medidas contra los infractores de una patente recae principalmente en el titular de la patente.
[+] ¿Qué implica “conceder una licencia de patente” y por qué se conceden licencias?
Conceder una licencia de patente significa, simplemente, que el titular de la patente autoriza a otro particular u organización a fabricar, utilizar o vender su invención patentada. Esta concesión se realiza de conformidad con unas condiciones (por ejemplo, la cuantía y el tipo de pago que el licenciatario satisfará al licenciante), para un propósito concreto, en un territorio determinado y durante un período de tiempo convenido.
El titular de la patente puede conceder una licencia a un tercero por muchas razones. Por ejemplo, puede carecer de las instalaciones necesarias para fabricar la invención patentada y, en consecuencia, optar por permitir que otros la fabriquen y vendan a cambio de pagos de regalías. Otra posibilidad es que el titular de la patente disponga de instalaciones para su fabricación, pero que estas no sean lo suficientemente grandes para abarcar la demanda del mercado. En este caso, el titular puede estar interesado en conceder una licencia de la patente a otro fabricante a fin de obtener una nueva fuente de ingresos. Otra situación factible consiste en que el titular de la patente desee concentrarse en un mercado geográfico; por consiguiente, el titular de la patente puede decidir conceder una licencia a otro particular u organización, con intereses en otros mercados geográficos. La suscripción de un acuerdo de licencia puede contribuir a forjar una relación comercial beneficiosa para todas las partes.
El licenciante continúa teniendo derechos de propiedad sobre la invención patentada, a diferencia de lo que ocurre al vender o transferir una patente a otra parte.
[+] ¿Por qué son útiles las patentes (para la sociedad, las empresas, los particulares, etc.)?
Las invenciones patentadas están presentes en todos los aspectos de la vida humana, desde la luz eléctrica (patentes de Edison y Swan) y el plástico (patentes de Baekeland), hasta los bolígrafos (patentes de Biro) y los microprocesadores (por ejemplo, las patentes de Intel).
Las patentes brindan incentivos y protección a las personas en la medida en que ofrecen un reconocimiento a su creatividad y les dan la posibilidad de obtener una recompensa material por sus invenciones. Al mismo tiempo, la publicación obligatoria de patentes y solicitudes de patente facilita la difusión mutuamente provechosa de nuevos conocimientos y agiliza las actividades de innovación al evitar, por ejemplo, la necesidad de “reinventar la rueda”.
Una vez que los conocimientos son de disponibilidad pública, se prestan, por su condición, a ser utilizados simultáneamente por un número ilimitado de personas. Y aunque sin duda esto es totalmente aceptable para los fines de información pública, plantea un dilema con respecto a la comercialización de conocimientos técnicos. Dada la falta de protección de dichos conocimientos, cualquier oportunista podría utilizarlos en invenciones sin reconocer la creatividad del inventor ni contribuir a las inversiones efectuadas por este. Como es natural, los inventores se sentirían desalentados a introducir nuevas invenciones en el mercado y se esforzarían por mantener en secreto las invenciones de valor comercial. Los sistemas de patentes pretenden corregir esta escasez de actividades innovadoras al proporcionar derechos exclusivos limitados a los innovadores, concediéndoles de este modo la posibilidad de recibir ingresos apropiados por sus actividades innovadoras.
En un sentido más amplio, la divulgación pública de los conocimientos técnicos que se hace en la patente y el derecho exclusivo que concede la patente constituyen incentivos para la competencia, en el sentido de buscar soluciones alternativas e inventar partiendo de la primera invención. Esos incentivos y la difusión de conocimientos sobre nuevas invenciones fomentan la innovación, lo que a su vez garantiza que aumente constantemente la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
Reconocimientos, reclamos y juicios contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo por accidentes y enfermedades profesionales. Calculo de indemnizaciones y determinación de incapacidades para trabajadores que haya sufrido algún accidente y/o enfermedad producto de la actividad que desarrollan. Contamos con un equipo de médicos legistas que podrán determinar el porcentaje de la incapacidad proveniente del infortunio sufrido y así conocer la viabilidad del reclamo y el monto aproximado de indemnización.